sábado, noviembre 26, 2005

Nevar? No, acá no nieva nunca... (8va. semana)

Buenas! Acá me tienen, un día antes de lo normal, pero bueno es difícil seguir encontrando cosas para hacer estando encerrado!

Pero no nos adelantemos. Probablemente, el momento más oportuno para empezar es el miércoles. Ese día tuve por fin mi última clase de holandés y algunos llevaron cámara. Acá estamos:


Gente de todos lados: dos alemanas, una bielorrusa, un brasilero, un japonés, un chino y un Mati. También está la profe y la directora de la Oficina Internacional. Gente muy copada; con los pibes habíamos quedado para salir hoy, pero no pasó. Sigan viendo que se enteran.

El jueves tuve la bienvenida de la facultad, donde me encontré con Maryana y que terminó con entrenamiento en el uso de diversos matafuegos y mangueras contra incendio. Fue realmente muy divertido... salvo por el frío, que seguía aumentando... tanto así, que a veces casi ni tenía ganas de usar el matafuegos, sino de quedarme disfrutando de mi fogata personalizada. Pero eso no fue lo mejor del día...

Cuántos de ustedes recuerdan la encuesta que llevé a cabo con Paulita, hace unos meses? La pregunta estaba dirigida al público masculino y era "Sr. cuando usted va al baño y hay una de esas pastillas desodorantes de inodoro, Ud. la mea?" De 25 encuestados, 23 reconocimos que sí y los otros 2, por lo menos indicaron que "juegan" con las bolitas de naftalina en los mingitorios. Se preguntará mi audiencia, por qué hicimos esta encuesta. Aparentemente, Paulita vio alguna especie de programa en el cual hablaban de ciertos mingitorios con una mosca pintada. Según parece, el hombre que tiene a qué apuntar, mea menos afuera del tarro... como si no se pudiera apuntarle al tarro. Ahora viene la segunda pregunta: por qué cuento esto? Es simple, amigos míos, en el tour por la Uni, en uno de los edificios más nuevos de la misma, tuve a bien... mear la mosca pintada de un mingitorio... no sin antes cambiarme de mingitorio por creer que había una mosca.

El jueves me fui a dormir y al levantarme el viernes, a eso de las 7.40, vi esto desde mi balcón:


Ahora bien, la nieve que se ve de fondo había caído durante la noche, porque a esta altura lo que caía era aguanieve. Me apuré y me vestí. No sabiendo si era seguro o no ir en bici, me tomé el colectivo y me fui para la Uni. Al llegar, la gente hablaba de lo extraño que era que nevara en noviembre y me decían "No, acá nieva una vez cada un par de años. Para la tarde, eso se derrite todo y ya no ves nada". Un poco decepcionado por no haber tenido mi apropiada presentación con la nieve, me fui a hacer mis cosas, notando cada vez que pasaba por una ventana que, de hecho, cada vez nevaba más. Hasta que nevó tanto, tanto que suspendieron los colectivos y la gente con auto se había ido temprano, porque ya empezaban los embotellamientos.

Quien sea veloz ya habrá entendido que volví caminando. Digamos que fue una hora diez de caminar bajo una tormenta interesante, con los pies enterrados hasta el tobillo en nieve... QUÉ FELIZ!! Amé esa caminata. Oler la nieve, probarla, verla... todo el camino agarrando nieve de donde podía y haciendo bolas... increíble. No paró de nevar hasta las 22, más o menos. Hoy a la mañana seguía nevando. Esta es la vista:


Me fui a comprar una campera y unos guantes más aplicables para esta clase de frío y la nieve y fui al super. Al volver, ahí, donde doblan las huellas atrás del último auto (ver la primera foto de hoy a la mañana) tuve una ligera sensación... Reproduzco el monólogo mental:

"Me estoy resbalando? Sí, sí, boludo, te estás resbalando, apoyá el otro pie! Ajá, ahora no sé con cuál de mis pies me resbalo más... me caigo, me caigo [imagínense cualquier dibujito animado que se patina y corre en el lugar]..." PAFFF, cadera contra el piso.

Me levanté rápido para mojarme poco y seguí caminando re caliente. Llegué acá y me dispuse a guardar todo... me faltaba una lata de atún y una bolsa de caramelos... que encontré freezándose al lado de mi marca en la nieve unos minutos después...

domingo, noviembre 20, 2005

Holandés, frío y pronóstico (7ma. Semana)

Buenas a todos!!!

Título raro el de esta entrada… pero realista y es básicamente la razón por la cual no van a encontrar fotos… ¡¡FRÍO!!
Ya todo empezó el viernes, cuando salí (tarde) a las 8.40 y me encontré con mi bicicleta cubierta por una gruesa capa de hielo. No había nevado, simplemente se había congelado el rocío. Además de cualquier contenido académico, uno aprende a enfrentar cosas no tan triviales como, por ejemplo, abrir un candado congelado, rasquetear el hielo del asiento, con el fin de prevenir el congelamiento ortil… en fin, cosas que hay que ir manejando. El clima está empezando a ponerse fulero, al punto de que por primera vez en mi vida usé la frase “voy a aprovechar que la temperatura está positiva (>0°C) para salir” y es poco decir. La temperatura por estos días ha alcanzado los -3°C, pero consideremos que es apenas otoño. Los -8 ó -15°C son comunes por estos pagos, pero lo bueno es que a esa altura el clima está tan seco que no se distingue nada por debajo de los -5°C… ¡cómo si importara! De todos modos me voy a estar congelando.
Al momento de inscribirme al curso de holandés me dijeron “vas a recibir un mail dos semanas antes, confirmando la inscripción y dándote los horarios”. El pasado lunes recibí un mail que decía “empezás el curso de holandés pasado mañana…”, primer mundo ¿no? Cuestión, que empecé el curso y ya terminé la primera mitad. Uno va de a poco absorbiendo palabras y estructuras y es notable cuanto aportan los carteles de la calle y revistas que uno se cruza por ahí. Sigo sin entender un corno cuando la gente del grupo lo habla alrededor mío, pero si alguien tiene paciencia para hablar despacio (los holandeses prefieren hablar inglés antes que holandés despacio, simplemente les es menos esfuerzo) puedo contestar cosas del estilo de “no puedo hablar bien holandés”…
Me alegro que les haya gustado la historia de Sinterklaas, porque no la compartí gratuitamente. Verán, el grupo tiene su propio festejo de Sinterklaas el 6 de diciembre. Inquiriendo, he descubierto que la tradición holandesa dicta que Sinterklaas deja regalos con poemas. Cuestión básica: cada uno saca un nombre de una bolsa y tiene que comprarle un regalo a esa persona y escribirle un poema, para dejar anónimamente en algún lugar. Lo del poema no tengo idea de cómo lo voy a solucionar, pero a partir de hoy abro el aporte de ideas para ver qué le compro a un alemán de treinta y pico, con hijos y que le gusta manejar. Hablamos de algo barato. Así que, propongan!
Este jueves, luego de terminado el curso de holandés, tengo la bienvenida de la facultad y es todo un día de presentaciones y entrenamientos con el matafuegos. Esa ya se las contaré porque con mi torpeza característica no puede terminar bien… jeje. ¡Ya veremos qué ocurre!
El pronóstico dice nieve del miércoles al lunes… ¿veré por fin la nieve?

domingo, noviembre 13, 2005

Sinterklaas y otras yerbas (6ta. Semana)

Hola a todos!!!

Acá estoy, terminando la sexta!

Hoy voy a contarles de Sinterklaas.

Aparentemente, hace mucho tiempo, vivió en la actual Turquía un obispo llamado San Nicolás. Este obispo era muy respetado y querido por sus buenas acciones, sobre todo para con los niños. Parece ser que, durante el dominio español sobre Holanda y el posterior comercio con los españoles, esta historia fue conocida acá y se le dio a San Nicolás el nombre de Sinterklaas.

Sinterklaas viene de España (origen de la historia) todos los años en un barco de vapor, con sus ayudantes, los Zwarte Piets (Pedros Negros). Sinterklass se baja de su barco y va por los tejados en un caballo blanco y sus ayudantes bajan por las chimeneas dejando regalos a los chicos, por eso son negros (en realidad, la historia está teñida de racismo, porque la ropa no se les ensucia como las caras; se dice que son negros por los moros que vivían en España).

Sinterklaas usa ropa roja y tiene un gorro, medio religioso. Fue Coca Cola, que tomó esta imagen y la llevo a la navidad, con la cual no estaba relacionada. La razón por la que les cuento esto, es que Sinterklaas llegó a Enschede ayer!!! Hubo desfile y todo y los ayudantes regalaban caramelos a los pibes… pero no lo vi, porque mientras esperaba empezó a hacer mucho frío y a llover… así que me volví. Jeje. Les debo las fotos…

El trabajo empieza a tomar dinamismo y estoy aprendiendo a usar los equipos. Tenemos muchas ideas, pero son a largo plazo y por ahora ando esperando que me vayan enseñando cosas y voy haciendo mis ensayos, que no siempre salen bien… pero bueno, será cuestión de aprender.

Como leyeron, ha llegado Internet al departamento! Estoy muy contento porque estoy Skypeando con muchos y chateando con otro tanto. Esto me sirve para estar más en contacto con todos.

Hoy los vuelvo a llevar de paseo por el centro. En él está ubicada la Gran Iglesia:





















y rodeándola, hay muchos bares (en uno de estos es el Picture of the Month Contest):
































Esta es una fría tarde de otoño. En verano, estos bares abren terracitas y ponen sillas hasta la vereda. Algunos, ponen reposeras y la gente toma sol.

Algunos reconocerán la fuente. Pero esta vez les quiero mostrar la municipalidad antigua, que está atrás:
















y esta es la municipalidad nueva:
















La municipalidad está enfrente de esta plaza, con la “fuente plana”:
















y al lado de la estación de tren, cosa que les muestro por ser el punto de entrada de eventuales visitas:
















A esta altura, me iba a sacar una foto para mandar, pero me quedé sin pilas, así que tendrán que esperar hasta la próxima!

Un beso grande para todos y buena semana!

lunes, noviembre 07, 2005

Ya hay internet en depto!!!

Quinta Semana: Recuento

Buenas a todos!!!

Acá ando, empezando la sexta, terminada la quinta.

La semana pasó bien. Me agarró mucha lluvia, pero por suerte mi traje de lluvia (pantalón y camperota) me resguarda mientras ando en bicicleta. Definitivamente, empieza a hacer más y más frío. Todavía no es extremo, ni mucho menos pero está bastante menos agradable el asunto.

Estoy mejorando en esto del super, por lo que por ahora, no se van a encontrar con más sufrimientos de ese estilo. Lamento mucho que no vayamos a tener esa parte graciosa de cada entrada por un tiempito… pero bueno, por lo menos estoy refinando mis inversiones!!

Al final, se me adelantó el curso de holandés, empiezo uno intensivo a fin de noviembre. Es una semana, de 9 a 16 y es intensivo. Lo hago sólo porque lo paga el grupo y porque para los que después tengo que pagar yo, salteo como dos niveles de cuatro meses cada uno, con esta semanita. Ya veremos qué pasa, igual falta.

Sigo sin haber empezado a hacer nada muy interesante todavía. Me pasé varios días de esta semana intentando hacer un programa que pueda resolver un sistema de ecuaciones diferenciales no lineales, a coeficientes variables. Me estoy volviendo un poco loco, pero a esta altura con unos pocos datos de entrada puedo reproducir la forma de una gota. El próximo paso es, sabiendo la forma de la gota, recuperar los datos de entrada… ese se complica. Estoy viendo cómo va. Esto es importante para cosas que contaré más adelante.

Ahora les voy a mostrar algunas cosas que se pueden ver tomando la “ruta panorámica” desde el centro hasta el departamento. Esta es la plaza del centro, algo así como un paseo de compras. En sábado, con la feria:

En domingo, sin la feria:

La fuente, no tan alegre como el resto de los días:

Todo el centro, más comercial, es peatonal. Acá les muestro una fuente en una bocacalle. Tiene como hombrecitos y está apagada:

Este es un sillón de no sé qué material, en el medio de la calle. Amor, cuando vengas quiero una foto con vos acá:

Esta ya es afuera del centro. Es algo que no sé qué es y atrás está la escuela Saxxion:

El jueves fui al concurso de la foto del mes. La dinámica es más o menos esta: los que tienen ganas mandan la mejor foto que sacaron durante el mes y el ganador del mes anterior elige, sin votación ni nada… de las dos veces que fui, yo habría elegido otra foto y no la que ganó, pero bueno. Es más que nada ver a todos sentados alrededor de la mesa intentando convencer al que tiene que elegir y escuchar al que elige descartar fotos. Es divertido y aún si no, es con una cerveza o varias en la mano.

Dos comentarios finales.

  1. La cerveza. Los locales odian la Heineken. Se toman cervezas de por acá. Casi no tienen gas, tienen buen gusto, pero no son amargas y no tienen mucho alcohol. En síntesis, les doy un 6. No hay acá tantas marcas de cerveza como en ciudades más grandes y es, aparentemente, por el orgullo que les da la cervecería local o algo así. Personalmente, me tomaría una Quilmes y fue…
  2. Las tortas. Las tortas más comunes que se compran acá y que la gente lleva para el cumpleaños o algo, constan de: una masa de tarta horneada y relleno a base de crema chantilly saborizada y más o menos ahí termina. Opcional: la capa de mermelada o alguna fruta roja. La única torta que vi con masa, era más bien un bizcochuelo de chocolate porque alguien lo horneó en su casa. Sin embargo, creo que esto obedece a razones del tipo de la conveniencia o la comodidad, porque grandes tortas han salido de esta región europea… espero que sea una cuestión de tiempo hasta cruzarme con algo más decente.

Un abrazo y saludos a todos.

¡Amor, te extraño!