domingo, febrero 01, 2009

Paraninfo (174ta. Semana)

Buenas, amiguitos! Cómo va todo por ahí?

Por acá, todo más bien en orden. Pasamos un lindo fin de semana y una semana más bien interesante.

En si, el trabajo ofreció nuevos desafíos para el tipeo, incluuyendo una breve comunicación para mis compañeros de proyecto indicando que recientes hallazgos realizados por mi persona serán patentados. Esto es muy bueno! No sólo quiere decir que los resultados son científicamente apreciados sino que además tienen potencial comercial. Ya veremos qué ocurre, de todos modos, porque esta gente dice mucho pero no hace tanto, al final. De cualquier manera, resulta una reacción proemtedora.

El viernes se graduó un colega alemán. Recibió su título de doctor. Hace un tiempo me había nombrado paraninfo. De acuerdo a la Real Academia Española, en castellano paraninfo no es lo mismo que en holandés paranimf, pero no sé cómo se traduce. Traduzco a continuación la página de la Wikipedia holandesa acerca de los paranimfs:

Los paraninfos son los acompañantes de un estudiante de doctorado en la defensa de su tesis. El doctorante suele ser acompañado por dos paraninfos. El significado original de paraninfo es el padrino o madrina de una boda. En el pasado, un postgrado o doctorado se consideraba la celebración de un matrimonio con la universidad, lo que explica el uso de paraninfos en la graduación. Se trata de una tradición típicamente holandesa. Los paraninfos tienen hoy en día una función principalmente ceremonial, a pesar de que originalmente estaban destinados a defender la tesis de doctorado en caso de que el doctorante no pudiera (por ejemplo, por un accidente o enfermedad) o cuando el estudiante de doctorado necesitaba ayuda para responder una pregunta hecha por el comité evaluador durante la defensa. Cientos de años atrás, cuando las controversias académicas en una graduación suscitaban grandes discusiones y los ánimos podían agitarse, los paraninfos eran una suerte de guardaespaldas. Era muy inteligente para un estudiante de doctorado elegir a tipos más bien fornidos. En la actual práctica académica, que rara vez llega a una pelea, los paraninfos son a menudo un pariente, amigo o un compañero del candidato y no tienen necesariamente conocimiento del tema de la tesis. Se trata de una función de honor, como los testigos en un matrimonio. Deben llevar el mismo estilo de vestimenta formal que el doctorante.

Esta última oración es la que ha causado que el viernes a la mañana fuera a trabajar en traje, que tuve puesto hasta terminada la ceremonia y un poco más. No tuve que hacer mucho más que caminar con el pibe y decirle a la gente dónde firmar el libro de visitas. Pero durante la defensa, en vez de estar sentado con el público, estaba en un asiento en el escenario. Esto me sirvió, pues ya se cómo se ve toda la cuestión desde ahí arriba y se le pierde un poco el miedo a ese aula mítica. A la noche, el pibe hizo una fiesta y como suele ser costumbre, se le hizo un powerpoint para joderlo. Esta vuelta lo presenté yo aunque lo hicimos todos juntos. Me salió lo suficientemente bien como para que al terminar, mi jefe me dijera que definitivamente tengo talento para dar presentaciones y para que la esposa de su jefe me dijera que si no enuentro trabajo, me puedo volver presentador profesional. Jaja... no me gustó, esto de tener que encontrar trabajo en medio de esta crisis me está afectando el coco.

Ayer fuimos a lo del hermano de Gert, donde jugamos un poco al Guitar Hero que me gustó mucho. Así que hoy, después de haber ido a tomar un café con un amigo de Gert me fui al negocio a comprarlo. Ni bien termino de escribir me pongo.

Lo malo de todo este asunto es que estuve toda la semana haciendo la presentación para el pibe y recién el jueves recordé que el martes tengo que dar una en una conferencia, así que tengo que ponerme a practicar. En fin. Mañana estamos saliendo y vuelvo el martes a la noche. Es acá nomás, así que voy manejando.

Saludos para todos y buena semana!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MMMM en la conferencia.Me encanta que seas reconocido tanto por tus logros como por tu amigo el DR, finalmente se doctoró no?
Me podés explicar qué es el tipeo porque hasta hoy lo tome como el de tipear en la máquina de escribir.....y si que antigüedad

besito Mamá

Unknown dijo...

groso paraninfo-maníaco!!!!
groso patentado!!!!
que groso es mi primo no converso, más conversor!
ahora quisiera ver ese power point....aunque sea en esas lenguas extrañas que se empeñan en hablar por el mundo....

Besote!