domingo, abril 29, 2007

Cumpleañero, corredor, volador, carpintero (82da. Semana)

Hola, hola!

Cómo están? Pór acá, con mucho cansancio. Por suerte, mañana es feriado por ser el día anterior al cumpleaños de la madre de la reina. Suena ilógico? Para mí lo es, pero los holandeses festejan y todo se viste de naranja, lo cual me gusta porque, simplemente, amo el naranja.

Han pasado tantas cosas esta semana! La mudanza está casi completamente terminada, ahora toca retomar el trabajo. El martes cumplí 27 años. Agradezco saludos y regalos recibidos, mucho!
El mismo día cumplió un colega armenio y llevamos a la mañana una especie de empanadas con carne típicas de acá para festejar. A la tarde tuvimos fiesta en el edificio viejo para decirle chau. Estuvo muy divertido y me fui de la Uni a eso de las 23, un poco ebrio. Acá algunas fotos:





El jueves, Jens me acompañó con su auto a comprar muebles porque me cansé de no tener ni lugar, ni cajones. Después de eso, trajimos las cajas para mi casa y quedó planteado el desafío que luego se resolvería: gana Mati o ganan los muebles?

El viernes me vió despertar a las 06.30 AM, hice las cosas típicas matutinas y me fui a tomar el tren para ir al curso (que, por si alguien se lo está preguntando, sigue aburrido). Me fui antes y volví a Enschede. Me cambié y fui para la facu. Me subí al micro y fui a la salida de la Batavierenrace (Bata). Este año me tocó el equipo de la noche (el año pasado fui en el de la mañana). Comenzó a las 12 de la noche y luego de 5 corredores, me tocó a mi.

Mi turno comenzó a las 3.30 AM del sábado, con unos 10 grados. Corrí mis 7.9 km a una velocidad promedio de 10.1 km/h (el año pasado corrí 6.4 km, a menos de 7 km/h). El tramo comenzó en Alemania, debiendo cruzar el último puente que pasa sobre el Rhin antes de que este llegue a Holanda. Imagínense: 3.30 AM, cielo despejado, luna 3/4 llena, estrellas y el reflejo de todo eso en el agua a ambos lados. Casi compensó los 7 km que siguieron al puente, en una línea cansadoramente recta, pero ascendente y descendente, hasta cruzar la frontera y llegar al centro de una ciudad. Estoy muy contento con mi performance, aún cuando venía entrenando a 12 km/h. Lo que ocurre es que en la cinta, se programa esa velocidad y si no se corre, uno se cae. Pero en el piso las cosas son distintas.

Esta es una foto que me sacó algún fotógrafo oficial durante el recorrido:




Llegué de vuelta al departamento a eso de las 9 AM del sábado. Me pegué una linda ducha y dormí un par de horas. Después fui a hacer las compras y me cambié para ir a la llegada, en el campus de la Uni. Agarré la bici y raudo partí. En algún lugar del camino, no sé aún por qué, la rueda de atrás se clavo y salí volando. Resultado: un moretón en la canilla izquierda, me clavé el manubrio en la cadera y las palmas de mis manos empezaron a sangrar de como me las pegué contra el asfalto. Suena peor de lo que en realidad es, así que a no preocuparse.

Luego de ver a los últimos corredores llegar, nos fuimos a lo de Rob a comer el asado post Bata de rigor, que terminó a eso de la 1. Para esa altura ya estaba demasiado cansado, así que me volví sin ir a la fiesta.

Hoy me levanté a la 1 y acto seguido, me dispuse a armar los muebles. Aún contando la parada para almorzar, 5 horas después estos fueron mis resultados:



y este era yo, contento de haber (casi) terminado y listo para publicar:


La razón por la que esto está casi terminado y que mis sagaces lectores probablemente pudieron observar, es que falta poner algunas manijas. Esto es porque algunas de las tablas son más bien estándar y vienen con varios agujeros no pasantes. En cuanto consiga un taladro, voy a terminar los agujeros que corresponden a mis manijas y con eso finalizo. De todos modos, ya puse cosas en los cajones terminados y en la puerta. En los otros no porque seguro se va a llenar de polvo cuando taladre.

Un abrazo para todos y buena semana!

Tía Su: que los cumplas feliz!

--Escuto no silêncio que há em mim e basta:

outro tempo começou pra mim agora - AC/TV

lunes, abril 23, 2007

En la víspera (pequeña actualización)

Ya hay internet en la oficina nueva y teléfono. El número es igual al anterior, pero cambiando los últimos cuatro números por 3474.

Además, el lunes que viene es feriado... genial.

Adéu

domingo, abril 22, 2007

En la víspera de la víspera (81ra. Semana)

(qué fea palabra que es víspera: VÍS - PE - RA...)



Buenas y soleadas tardes para todos!
Me encuentro a menos de dos días de cumplir 27 años... cómo pasa el tiempo, dios! Sí, ya sé... se supone que "20 años no es nada"... pero, no lo creo!
Esta semana fue un poco movidita. Como era de suponer, los planes cambiaron y la fase principal de la mudanza comenzó el martes en vez del jueves, como estaba previsto. Debo reconocer que todavía me pierdo un poco en el edificio nuevo... pero supongo que la costumbre ayudará, como suele hacerlo.
El lugar es muy lindo, pero tiene también sus cosas. Por ejemplo, las oficinas son más grandes, pero más oscuras y tenen muchas paredes de vidrio... maldito panóptico, Big Brother is watching YOU! Los laboratorios prometen ser muy funcionales, aunque chicos. Supongo que será cuestión de empezar, por fin, a trabajar y ver cómo se va manejando todo.
Ha ocurrido de todo: desde cosas rotas en la mudanza hasta problemas entre personas por querer tal o cual asiento, o tal o cual mesada. Por suerte, en la mayoría de esas cosas no estuve metido y en las que sí, salí ganando, jeje. Mi mesada está cerca de las ventanas y tiene muchas campanas. Lo malo es que la tenemos que compartir entre 13 lo cual presentará un enorme desafío, especialmente para su servidor, que ha sido designado jefe de dicha mesada. De esta forma, tuve que organizar algunas cosas intentando consensuar deseos de lo más dispares y ya me tendré que hacer cargo de establecer responsabilidades de limpieza y demás cuestiones, pero es algo nuevo para hacer. Habrá que desarrollar nuevas habilidades apenas usadas hasta ahora, pero todo contribuye a formar la persona que luego querré ser en una situación laboral en la industria, no?

El viernes fui por segunda vez al nuevo curso que me ocupa. De nuevo, viaje a Utrecht de varias horas en tren. Esta vez lo hicieron en otro lado: en el hotel NH, en una sala de reuniones en el piso 21. Excelente vista, buen café (por fin!). De cualquier manera, el curso sigue siendo aburrido, al punto de que al menos en 4 ocasiones me encontré despertando de un profundo sueño y en al menos dos, detecté que el profesor me miraba fijamente mientras lo hacía... ups.
Al volver, Karina y yo fuimos a cenar a lo de Ikenna, donde estaban su novia (que hace unos meses se vino a vivir a Holanda, en otra ciudad) y su cuñada y sobrinos que vinieron de visita: un nene de 4 y una nena de 3, cuyos nombres no intentaré escribir porque apenas los pude pronunciar.
Por suerte, el entrenamiento recibido jugando con varios sobrinos me ayudó a poder conectar con dichos críos... tarea no menor, puesto que en los primeros momentos me miraban de lejos y sin sacarme los ojos de encima, apenas me hablaban. Sin embargo, como muestra la siguiente foto, sólo fue cuestión de tiempo:

Comimos algunas cosas nigerianas típicas. Muy rico, auqnue algo picante. Lo gracioso de la cuestión es que la novia de Ikenna puso todo su empeño en no hacerlo picante y ellos decían que realmente no lo era, pero Karina y yo sufrimos bastante! Sabía que eso iba a pasar... sospecho que los nigerianos tienen la lengua muerta.
El fin de semana ha pasado entre gimnasio, tareas domésticas y mucha tranquilidad, como para frenar de una semana terrible. La semana que viene parece precipitarse con aún más ahínco. Veamos... El martes a la tarde hay una fiesta en el edificio viejo, a modo de despedida. El viernes me toca de nuevo curso y a la noche, a las doce, más precisamente, empieza la carrera, así que creo que me tocará correr a eso de las 4 am. El sábado a la noche hay un asado en lo de Rob, para celebrar el fin de la Bata y para conocer a su hija. Más tarde, habrá fiesta en el campus.
Como la carrera termina acá, las 5000 personas que corren más las 3000 habituales se juntan en una especie de mega fiesta con varias carpas con diferentes tipos de música. Todo esto, por supuesto, ocurrirá mientras redondeamos los últimos detalles de la mudanza.
Un abrazo para todos!
--The pains which everyone finds in conversation [...] are not to comprehend what another thinketh, but to extricate his thought from the signs or words which often agree not with it - Cordemoy

domingo, abril 15, 2007

Linda Primavera (80ma. Semana)

Buenas!!

Cómo están? Por acá, más que bien. Sol, unos 28 grados.... un clima casi veraniego. Claro que el pronóstico indica que sólo durará hasta el martes, pero como viene así desde el miércoles, más o menos, no me puedo quejar!

Seguimos de mudanza. De acuerdo a los planes (que tienen esa peculiar costumbre de cambiar todo el tiempo), nos mudamos este jueves. Las cajas las irán llevando entre el jueves y el martes, así que estaremos en el edificio nuevo desempacando. Ya terminamos con todas las cosass del laboratorio. Ahora resta embalar las oficinas y los reactivos, cosa que haremos entre el lunes y el miércoles. Parece mentira, pues esto se viene atrasando desde octubre, pero finalmente ocurrirá. Procuraré enviar fotos de la oficina nueva, la cual ocuparé con gente distinta. Por lo pronto puedo comentar que durante mi visita a los laboratorios nuevos pude ver que el proveedor de muebles y demás fue el mismo que el de los laboratorios de Boehringer así que, de alguna extraña forma, me siento en terreno familiar. Las campanas, los cajones, las puertas, las mesadas... hasta los chupópteros (campanas de succión local) son los mismos.

El miércoles tuve la primera parte de un curso al que deberé asistir todos los viernes de dos meses, más o menos. Fue en Utrecht, a unas dos horas de tren y duró desde las 10 hasta las 17. Estuvo un poco aburrido y por alguna razón que no entiendo, el tipo que lo daba decidió invertir más tiempo en cosas que todos ya sabíamos que en cosas que veíamos por primera vez. En fin. El lado positivo es que el lugar tenía unas lindas botellas de agua y me robé una. De vidrio con unos dibujos y un corcho azul... tal vez no hago tan bien en reconocer mi crimen en un foro tan abierto, no? En fin, algún argentinazo me tenía que pegar en este país. Alguien alguna vez me habló del "poder argentinizante de la Argentina" y es curioso como se expresa en las cosas más inesperadas, jeje.

Esto es todo por ahora. Compenso con este post cortito el tan largo de la semana pasada.

Un abrazo para todos y que tengan una excelente semana.

--Algo ocurrirá: tengo la sensación, una carta marcada, un buen signo del sol. FC

lunes, abril 09, 2007

Mini agregadirijillo

Con tantas ganas de contar de Berlín, me olvidé de comentar que el miércoles tuve mi reunión de los 18 meses con Rob y su jefe. Andaba un poco preocupado, pero por suerte todo anduvo genial.

Adéu

Mudanza/Berlín (79na. Semana)

Hola, hola!

Cómo os encontráis todos por ahí?

Podría aburrirlos con detalles acerca de la mudanza, que comenzó este lunes y durará unas 3 ó 4 semanas más. Básteme decir que es remarcable todo lo que se puede hacer cuando todos colaboran: ya se van amontonando las cajas y los estantes están cada vez más vacíos.

Ahora vamos a lo importante: B E R L Í N. Les da la bienvenida el hombrecito de los semáforos berlineses.

Veamos... el jueves a la tarde salí con Karina y Szymon que se iban a Polonia en auto a pasar las fiestas. Tras unas 7 horas de manejo, debido a los abundantes embotellamientos, me dejaron en un aeropuerto en las afueras de esta ciudad. Un corto viaje en tren y llegué al albergue. Por supuesto, como ya era pasada la medianoche, lo siguiente fue irme a dormir.

El viernes a la mañana me levanté y caminé hacia la estación de tren más cercana. Podría poner una foto, pero quizás sea más claro destacar mi sorpresa al comprobar (viendo el mapa) que la red de trenes y subtes de Berlín es más intrincada aún que la de Londres y todavía falta incluir colectivos y tranvías. A los 20 minutos me encontraba en el centro, empezando el tour en el lugar donde todo recorrido que se precie de serlo debería comenzar:




Luego me di a la caminata. Tras unas cuantas cuadras, alcancé la puerta de Brandenburgo:




De aquí, todos los días a las 11 sale un tour a la gorra en español. Siguiendo la sugerencia de Anita, tomé este tour que constaba de una caminata de unas 4 horas, mostrando partes esenciales de Berlín. Sí, Berlín. Una ciudad cargada de historia, genialidad, ciencia y potencia. Que atravesó los siglos derrochando energía y sangre y que aún así crece al punto de que su desarrollo en los apenas 17 años que lleva de ser de nuevo una sola ciudad es apabullante. He visto muchas cosas y he aprendido aún más. La razón de las guerras, la existencia del muro, la caída del muro, etc. Debo decir que ha dejado una impresión importante en mí. Algunas fotos:




Monumento a las víctimas judías del holocausto (hay uno por grupo de víctimas, sean gitanos, discapacitados, homosexuales, etc). Debajo de este lugar, existe un museo gratuito que explica el desarrollo y los alcances de las poíticas de exterminio. Al terminar el tour volví a este lugar y entré al museo. En ese momento fue tal la sensación que me alegré de haber elegido hacer otra cosa (más adelante viene el relato) antes que ir al campo de concentración, tour que ofrecía la misma empresa para el sábado. Sea suficiente decir que el hecho de que la consulta con "Bikel" a la base de datos de víctimas (administrada por Yad VaShem) arrojara 150 resultados fue shockeante. También vimos el lugar donde estaba el búnker de AH (y no es Albert Heijn). Otras cosas vistas en el tour:




Porción del muro. Cuando los Aliados, por un lado (y dependiendo de quién cuente la historia) y los Soviéticos ganan la Segunda Guerra Mundial y ninguno se quiere ir, se dividen Alemania en cuartos (un cuarto para cada uno, pues los Aliados eran 3). Yo no conocía este detalle, pero Berlín se encontraba enteramente en el secto soviético y también fue dividida en cuatro partes. Cuando los alemanes de oriente quieren pasar a occidente, pues la situación allí era mejor, los soviéticos construyen el muro rodeando Berlín occidental, volviéndola así una isla en territorio oriental. Otro detalle interesante es que previendo todo lo que ocurriría, se mandaron a hacer moldes de todas las estatuas de Berlín, al punto de que la cuádriga sobre la puerta de Brandenburgo no es la original pues fue destruida en alguna guerra. La puerta había quedado en Berlín oriental y el molde en la occidental. Los aliados, sin embargo, cedieron el molde para que dejara de flamear sobre dicha puerta la bandera rusa, cosa que ofendía a los alemanes de occidente.




Catedral de Berlín en la Isla de los Museos. El tour terminó acá. Me fui caminando a la Ópera de Berlín y saqué una entrada para el otro día, cosa que reemplazó la excursión al Campo. Estoy contento de haber tomado esa decisión. Luego fui caminando al museo debajo del monumento como conté más arriba y después a Potsdamer Platz. Es un lugar increíble, al cual es complicadísimo hacerle justicia con fotos. Edificios muy modernos, mucho vidrio, mucha gente. De aquí, de vuelta al hostel y a dormir. En promedio, habré caminado unas 7 horas por día y dormido unas... 10 :).

El sábado a la mañana luego de levantado me volví a tomar el tren, pero decidí bajarme en otra estación, como para recorrer y ver más. Así fue que caí en Alexanderplatz, donde se encuentra, por ejemplo, el Ayuntamiento Rojo:




Luego, seguí caminando...




...hacia la isla de los museos, donde fui al Pergamonmuseum. Por qué el Pergamon? En París vamos al Louvre. En Londres, al British Museum. En Berlín, al Pergamon. Qué tienen en común estos museos? Que contienen todo lo que las Grandes Potencias han saquedao y se han llevado de las Pequeñas Impotencias. Así, he visto arte islámico, partes de frisos de Pérgamo, imágenes griegas, etc. Luego de este museo, volví caminando hacia Potsdamer Platz, donde se encuentra la Filármonica de Berlín. Gracias al boleto que había sacado el día anterior, pude verlos tocar la sexta sinfonía de Mahler, como parte de un ciclo en que tocaban una por día. He aquí el lugar:




Aunque definitivamente no soy un experto, no resulta tan difícil entender por qué Mahler tardó tanto tiempo en ser reconocido como compositor, dado el quiebre tan acentuado que marca con respecto a todo lo anterior. Sin embrago, es absolutamente disfrutable y la hora y media que duró este concierto se me pasó volando. He apreciado mucho la cantidad de matices que se puede presentar en una obra. Luego seguí caminando un poco más. En varios lugares de Berlín puede verse la siguiente doble hilera de adoquines, que marca donde solía estar el muro:




y siguiéndola llegué al Parlamento, al cual no entré porque la cola era muy larga:




El domingo a la mañana me tomé el tren a la otra punta de Berlín, como para llegar caminando al centro desde el otro lado, no? Vi varias cosas y acá vienen las fotos:




Un escultura acuática y futurista...




Una de las entradas al zoológico.




La Iglesia de la Recordación. Esta iglesia fue mandada a construir por un emperador en memoria de su padre. Su nombre ha cobrado doble sentido cuando luego de la Segunda Guerra Mundial se decidió no reparar su torre. A su lado, se encuentra el Diente Hueco (no sé por qué llaman así a un edificio octogonal con paredes vidriadas...)




La Columna de la Victoria. Después de toda esta mega caminata, volví a la Puerta de Brandenburgo para unirme a otro tour, esta vez pago, organizado por la misma empresa. Este tour era sobre el Tercer Reich. Explica cómo nace, cómo se desarrolla, cuáles eran los planes y cómo fueron ocurriendo, las tácticas de guerra, curiosidades, diversos (restos de) edificios, etc. Este tour terminó en las ruinas de los edificios de las SS y la GeStaPo, debajo del muro, en la foto más arriba.

Esto fue, en resumidísimas cuentas y con escasez de fotos (eran muchas como para poner más) mi viaje por Berlín.

Hoy a la mañana me levanté tempranito y me fui a la estación central para tomarme un tren de vuelta... que edificio genial! Una vista:




Curiosidad berlinesa: aquí debajo hay una foto de un parquímetro. La incluyo porque me llamó la atención poderosa y positivamente que funcionaran con energía solar.




Eso es todo por aquí! Un abrazo para todos y buena semana!
--What does it mean when you promise someone that no matter how hard or whatever may come? It means that I won't give in - FB

domingo, abril 01, 2007

Delft (78va. Semana)

Hola, hola, amiguillos pillos!

Cómo los encuentra este domingo? Acá hacen 17 grados y el cielo está completamente despejado. Es un día increíble aunque algo ventoso. Claro que cuando uno tiene que dedicarse a los quehaceres domésticos no lo puede disfrutar mucho, no?

El domingo pasado, nos fuimos con Ikenna a Delft para asistir a un curso sobre Dinámica Computacional de Fluidos: para aprender más acerca de como simular como se mueven líquidos y/o gases dentro de tubos, equipos, etc. Estuvo relativamente aburrido y llegó un punto donde el profesor que lo daba estaba más interesado en mostrarnos qué pueden hacer él y su grupo que en enseñarnos cómo se hace. Pudimos simular algunas cosas básicas, pero nada destacable.

Delft, por otro lado, es una ciudad muy linda. Por alguna razón, tiene demasiadas iglesias. Es una especie de versión a pequeña escala de Ámsterdam: tiene muchos canales y varios bares. No pudimos ver mucho, pues el curso era de 8.30 a 17.30 todos los días. Aún así, me las arreglé para sacar algunas fotos. El hotel está sobre un canal. Esto podía verse hacia un lado:




y esto hacia el otro:




La ventana de mi habitación es la de abajo de todo, a la izquierda. Recorriendo un poco vimos la municipalidad:




y esta es una de las iglesias, justo enfrente:




Este soy yo, en una de las tantas entradas de una iglesia enorme:




Como en todas las ciudades holandesas que visité, había un poco de arte por las calles:







Este es un gabinete para exhibir arte (el cartel azul dice "para el arte"). Básicamente, aquí vemos un portafolios del cual cuelga un número importante de lámparas, cuyas pantallas son vasos de sopa (es decir, sopa que en vez de venir en sobre viene en vasos descartables y uno agrega agua y la toma directo de ahí) e iluminan una silla. O esto no transmite nada o mi ojo artístico no está del todo afinado. Tal vez es una metáfora acerca del balance entre la vida laboral y el descanso, matizando con sopitas. NO LO SÉ.

Este es uno de los edificios de la Universdad. Nótese el costado vidriado. Hay gente que trabaja en este edificio y otra que toma sol sobre éste:




Entre todas nuestras cenas, caímos en un restaurant argentino. No sé si les conté, pero en ciudades más grandes que Enschede abundan los restaurantes argentinos, aunque más bien "holandizados". Éste estaba dirigido por un señor hijo de un porteño y una lisboeta (gentilicio cortesía de la Real Academia Española). Es lo más cercano a un restaurant argentino manejado por argentinos que me encontré. De cualquier modo, lo más importante de la historia es que me tomé una Quilmes, con su etiqueta escrita en inglés y todo.

El viernes, luego de todos los posibles retrasos con los trenes y los colectivos involucrados, llegamos a Enschede y a la media hora, me encontré partiendo hacia lo de Karina, que organizó una fiesta con motivo de su no tan reciente mudanza. Estvo divertido. Vi a Miriam, que hacía dos meses que no veía y vaya que una panza de embarazada crece en dos meses!

El sábado fui al gimnasio, hice mis compras y me dediqué a resolver el asunto del cable. Lo mejor que puedo hacer sin comprar una tele y usando la compu en su lugar es ver todo en blanco y negro. No me quejo: no veo tanta tele y prefiero 20 canales en blanco y negro a dos canales aburridos con todos los colores del arcoiris. A la noche cené con Miriam y Marcel en un resto griego al que no había ido nunca. Rico y ameno!

Esta semana no estaré mucho en la compu, pues estamos de mudanza. Al parecer, a fines de abril nos mudamos al edificio nuevo y debemos poner todo en cajas y dejar todo listo. Dado que empacar 5 laboratorios y un número importante de oficinas no es tarea menor, empezamos esta semana.

Viernes y lunes es feriado por semana santa. El jueves a la noche estaré saliendo hacia Berlín, de donde volveré el lunes a la mañana, así que no habrá post hasta entonces.

Un beso grande para todos!

-Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y que los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía un laberinto mejor y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: ¡Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te venden el paso. Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere. -- JLB