lunes, abril 09, 2007

Mudanza/Berlín (79na. Semana)

Hola, hola!

Cómo os encontráis todos por ahí?

Podría aburrirlos con detalles acerca de la mudanza, que comenzó este lunes y durará unas 3 ó 4 semanas más. Básteme decir que es remarcable todo lo que se puede hacer cuando todos colaboran: ya se van amontonando las cajas y los estantes están cada vez más vacíos.

Ahora vamos a lo importante: B E R L Í N. Les da la bienvenida el hombrecito de los semáforos berlineses.

Veamos... el jueves a la tarde salí con Karina y Szymon que se iban a Polonia en auto a pasar las fiestas. Tras unas 7 horas de manejo, debido a los abundantes embotellamientos, me dejaron en un aeropuerto en las afueras de esta ciudad. Un corto viaje en tren y llegué al albergue. Por supuesto, como ya era pasada la medianoche, lo siguiente fue irme a dormir.

El viernes a la mañana me levanté y caminé hacia la estación de tren más cercana. Podría poner una foto, pero quizás sea más claro destacar mi sorpresa al comprobar (viendo el mapa) que la red de trenes y subtes de Berlín es más intrincada aún que la de Londres y todavía falta incluir colectivos y tranvías. A los 20 minutos me encontraba en el centro, empezando el tour en el lugar donde todo recorrido que se precie de serlo debería comenzar:




Luego me di a la caminata. Tras unas cuantas cuadras, alcancé la puerta de Brandenburgo:




De aquí, todos los días a las 11 sale un tour a la gorra en español. Siguiendo la sugerencia de Anita, tomé este tour que constaba de una caminata de unas 4 horas, mostrando partes esenciales de Berlín. Sí, Berlín. Una ciudad cargada de historia, genialidad, ciencia y potencia. Que atravesó los siglos derrochando energía y sangre y que aún así crece al punto de que su desarrollo en los apenas 17 años que lleva de ser de nuevo una sola ciudad es apabullante. He visto muchas cosas y he aprendido aún más. La razón de las guerras, la existencia del muro, la caída del muro, etc. Debo decir que ha dejado una impresión importante en mí. Algunas fotos:




Monumento a las víctimas judías del holocausto (hay uno por grupo de víctimas, sean gitanos, discapacitados, homosexuales, etc). Debajo de este lugar, existe un museo gratuito que explica el desarrollo y los alcances de las poíticas de exterminio. Al terminar el tour volví a este lugar y entré al museo. En ese momento fue tal la sensación que me alegré de haber elegido hacer otra cosa (más adelante viene el relato) antes que ir al campo de concentración, tour que ofrecía la misma empresa para el sábado. Sea suficiente decir que el hecho de que la consulta con "Bikel" a la base de datos de víctimas (administrada por Yad VaShem) arrojara 150 resultados fue shockeante. También vimos el lugar donde estaba el búnker de AH (y no es Albert Heijn). Otras cosas vistas en el tour:




Porción del muro. Cuando los Aliados, por un lado (y dependiendo de quién cuente la historia) y los Soviéticos ganan la Segunda Guerra Mundial y ninguno se quiere ir, se dividen Alemania en cuartos (un cuarto para cada uno, pues los Aliados eran 3). Yo no conocía este detalle, pero Berlín se encontraba enteramente en el secto soviético y también fue dividida en cuatro partes. Cuando los alemanes de oriente quieren pasar a occidente, pues la situación allí era mejor, los soviéticos construyen el muro rodeando Berlín occidental, volviéndola así una isla en territorio oriental. Otro detalle interesante es que previendo todo lo que ocurriría, se mandaron a hacer moldes de todas las estatuas de Berlín, al punto de que la cuádriga sobre la puerta de Brandenburgo no es la original pues fue destruida en alguna guerra. La puerta había quedado en Berlín oriental y el molde en la occidental. Los aliados, sin embargo, cedieron el molde para que dejara de flamear sobre dicha puerta la bandera rusa, cosa que ofendía a los alemanes de occidente.




Catedral de Berlín en la Isla de los Museos. El tour terminó acá. Me fui caminando a la Ópera de Berlín y saqué una entrada para el otro día, cosa que reemplazó la excursión al Campo. Estoy contento de haber tomado esa decisión. Luego fui caminando al museo debajo del monumento como conté más arriba y después a Potsdamer Platz. Es un lugar increíble, al cual es complicadísimo hacerle justicia con fotos. Edificios muy modernos, mucho vidrio, mucha gente. De aquí, de vuelta al hostel y a dormir. En promedio, habré caminado unas 7 horas por día y dormido unas... 10 :).

El sábado a la mañana luego de levantado me volví a tomar el tren, pero decidí bajarme en otra estación, como para recorrer y ver más. Así fue que caí en Alexanderplatz, donde se encuentra, por ejemplo, el Ayuntamiento Rojo:




Luego, seguí caminando...




...hacia la isla de los museos, donde fui al Pergamonmuseum. Por qué el Pergamon? En París vamos al Louvre. En Londres, al British Museum. En Berlín, al Pergamon. Qué tienen en común estos museos? Que contienen todo lo que las Grandes Potencias han saquedao y se han llevado de las Pequeñas Impotencias. Así, he visto arte islámico, partes de frisos de Pérgamo, imágenes griegas, etc. Luego de este museo, volví caminando hacia Potsdamer Platz, donde se encuentra la Filármonica de Berlín. Gracias al boleto que había sacado el día anterior, pude verlos tocar la sexta sinfonía de Mahler, como parte de un ciclo en que tocaban una por día. He aquí el lugar:




Aunque definitivamente no soy un experto, no resulta tan difícil entender por qué Mahler tardó tanto tiempo en ser reconocido como compositor, dado el quiebre tan acentuado que marca con respecto a todo lo anterior. Sin embrago, es absolutamente disfrutable y la hora y media que duró este concierto se me pasó volando. He apreciado mucho la cantidad de matices que se puede presentar en una obra. Luego seguí caminando un poco más. En varios lugares de Berlín puede verse la siguiente doble hilera de adoquines, que marca donde solía estar el muro:




y siguiéndola llegué al Parlamento, al cual no entré porque la cola era muy larga:




El domingo a la mañana me tomé el tren a la otra punta de Berlín, como para llegar caminando al centro desde el otro lado, no? Vi varias cosas y acá vienen las fotos:




Un escultura acuática y futurista...




Una de las entradas al zoológico.




La Iglesia de la Recordación. Esta iglesia fue mandada a construir por un emperador en memoria de su padre. Su nombre ha cobrado doble sentido cuando luego de la Segunda Guerra Mundial se decidió no reparar su torre. A su lado, se encuentra el Diente Hueco (no sé por qué llaman así a un edificio octogonal con paredes vidriadas...)




La Columna de la Victoria. Después de toda esta mega caminata, volví a la Puerta de Brandenburgo para unirme a otro tour, esta vez pago, organizado por la misma empresa. Este tour era sobre el Tercer Reich. Explica cómo nace, cómo se desarrolla, cuáles eran los planes y cómo fueron ocurriendo, las tácticas de guerra, curiosidades, diversos (restos de) edificios, etc. Este tour terminó en las ruinas de los edificios de las SS y la GeStaPo, debajo del muro, en la foto más arriba.

Esto fue, en resumidísimas cuentas y con escasez de fotos (eran muchas como para poner más) mi viaje por Berlín.

Hoy a la mañana me levanté tempranito y me fui a la estación central para tomarme un tren de vuelta... que edificio genial! Una vista:




Curiosidad berlinesa: aquí debajo hay una foto de un parquímetro. La incluyo porque me llamó la atención poderosa y positivamente que funcionaran con energía solar.




Eso es todo por aquí! Un abrazo para todos y buena semana!
--What does it mean when you promise someone that no matter how hard or whatever may come? It means that I won't give in - FB

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenas las fotos.
Me da envidia, pero de la sana EHHH
Un abrazo, Lele

Anónimo dijo...

La verdad que divino, se nota que fue un viajecito genial y con mucho contenido historico.
Que lindo!!!!
Besos
Agus